NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: BUSCA EL OBJETO CON ESA FORMA
EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: 3 - 4 AÑOS
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Reconocer diferentes figuras geométricas.
- Discriminar objetos en función de su forma.
- Clasificar objetos en función de su forma.
- Atender a un estímulo que se encuentre junto con otros estímulos distractores.
- Crear una imagen visual de un estímulo presentado previamente y manejarlo mentalmente.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Colocamos en el suelo de la clase varias tarjetas, en
cada una de ellas aparece representada una forma geométrica (círculo, cuadrado,
triángulo… tantas como queremos, pudiendo incrementar o disminuir
la dificultad de la actividad).
Seguidamente seleccionamos una serie de objetos
cotidianos del aula que puedan clasificarse atendiendo a este criterio, por
ejemplo, cuentos, tapes, bloques lógicos,… y los colocamos mezclados a un
lado. Dependiendo de la edad de nuestros alumnos podemos pedirles que ellos
mismos sean los que los busquen por la clase. Y, a continuación, les pedimos, por turnos de uno en uno, que acudan al montón de objetos y que seleccionen uno que tenga la forma geométrica que les indiquemos y seguidamente lo coloquen junto a la tarjeta que tiene esa misma forma hasta que hayan clasificado todos los objetos.
RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS:
- ATENCIÓN:
- Atención selectiva: Identificando y discriminando las características (en este caso forma) de los objetos que perciben a través del sentido de la vista con lo que estaríamos trabajando la asociación visual de objetos y la percepción de diferencias.
- Atención sostenida: Seguimiento del turno de sus compañeros y cooperación con ellos si lo necesitasen.
- Habilidades visoperceptivas: Entran en juego pues son aquellas que nos permiten reconocer y discriminar los objetos en función de sus atributos (en este caso forma) y realizar actividades de reconocimiento, recuerdo y manipulación de la información visual. Estas habilidades son una herramienta fundamental cuando interpretamos, atribuimos y asociamos lo que vemos a ciertas categorías conocidas y lo integramos a nuestro conocimiento.
- Inhibición de respuestas: Entre en juego la capacidad de inhibición al pensar antes de actuar, resistiendo el impulso de coger uno al azar y teniendo que seleccionar el objeto el que tiene una forma concreta y descartar los demás.
- Memoria operativa: Incorporado la capacidad de recuperar aprendizajes o experiencias previas útiles para la situación actual o para planificar acciones futuras como es la de recordar que figura se corresponde con la palabra cuadrado, círculo, triángulo,…
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