martes, 24 de marzo de 2020

ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS COGNITIVOS



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: BUSCA EL OBJETO CON ESA FORMA

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: 3 - 4 AÑOS

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
  • Reconocer diferentes figuras geométricas.
  • Discriminar objetos en función de su forma.
  • Clasificar objetos en función de su forma.
  • Atender a un estímulo que se encuentre junto con otros estímulos distractores.
  • Crear una imagen visual de un estímulo presentado previamente y manejarlo mentalmente.




DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Colocamos en el suelo de la clase varias tarjetas, en cada una de ellas aparece representada una forma geométrica (círculo, cuadrado, triángulo… tantas como queremos, pudiendo incrementar o disminuir la dificultad de la actividad).

Seguidamente seleccionamos una serie de objetos cotidianos del aula que puedan clasificarse atendiendo a este criterio, por ejemplo, cuentos, tapes, bloques lógicos,… y los colocamos mezclados a un lado. Dependiendo de la edad de nuestros alumnos podemos pedirles que ellos mismos sean los que los busquen por la clase. Y, a continuación, les pedimos, por turnos de uno en uno, que acudan al montón de objetos y que seleccionen uno que tenga la forma geométrica que les indiquemos y seguidamente lo coloquen junto a la tarjeta que tiene esa misma forma hasta que hayan clasificado todos los objetos.

RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS:
  • ATENCIÓN:
    • Atención selectiva: Identificando y discriminando las características (en este caso forma) de los objetos que perciben a través del sentido de la vista con lo que estaríamos trabajando la asociación visual de objetos y la percepción de diferencias.
    • Atención sostenida: Seguimiento del turno de sus compañeros y cooperación con ellos si lo necesitasen.
  •  PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL:
    • Habilidades visoperceptivas: Entran en juego pues son aquellas que nos permiten reconocer y discriminar los objetos en función de sus atributos (en este caso forma) y realizar actividades de reconocimiento, recuerdo y manipulación de la información visual. Estas habilidades son una herramienta fundamental cuando interpretamos, atribuimos y asociamos lo que vemos a ciertas categorías conocidas y lo integramos a nuestro conocimiento.
  •  FUNCIONES EJECUTIVAS:
    • Inhibición de respuestas: Entre en juego la capacidad de inhibición al pensar antes de actuar, resistiendo el impulso de coger uno al azar y teniendo que seleccionar el objeto el que tiene una forma concreta y descartar los demás.
    • Memoria operativa: Incorporado la capacidad de recuperar aprendizajes o experiencias previas útiles para la situación actual o para planificar acciones futuras como es la de recordar que figura se corresponde con la palabra cuadrado, círculo, triángulo,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario