·
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LECTURA DEL
CUENTO “EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA”
·
EDAD
A LA QUE SE ENCUENTRA DIRIGIDA:
2º Educación Infantil (4 años)
·
ÁREAS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
o
Conocimiento del entorno (CE)
o
Criterio
2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar
algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de
interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza
y participar en actividades para conservarla.
o
Los lenguajes: comunicación y representación (LLCYR)
o Criterio 1. Utilizar la lengua oral del
modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con
adultos, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales
diversos mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa e interés por
comunicarse.
o Criterio 2. Mostrar interés por los
textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su
uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas
características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones
de lectura y escritura que se producen el aula.
o Criterio 3. Expresarse y comunicarse utilizando
los diferentes medios, materiales y técnicas propios de los diferentes
lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus
posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás
las experiencias estéticas y comunicativas.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La actividad girará entorno a
la lectura y posterior trabajo del cuento “El topo que quería saber quien se
había hecho aquello en su cabeza”.
En primer lugar, sentaremos
en la asamblea a los alumnos/as y procederemos a leer el cuento mostrándoles al
mismo tiempo las ilustraciones. En este momento aprovecharemos para observar si
están escuchando y muestran interés y disfrute por la lectura para poder trasladar
estos datos a nuestro instrumento de evaluación, la rúbrica.
Una vez que hayamos terminado
la lectura iremos preguntando uno a uno algún dato significativo acerca de la
historia para poder valorar el grado de comprensión y memorización del alumnado.
Si por ellos mismos tienen alguna dificultad para responder les ayudaremos dándoles
pie para que completen la respuesta.
Tras haber comentado
brevemente la lectura pasaremos a la siguiente tarea que consistirá en la realización
de un dibujo lo más completo posible, es decir, que incluya el mayor número de
detalles de la historia. De esta forma podremos observar si los alumnos que han
mostrado mayor dificultad para responder a las preguntas siguen teniendo dificultades
para plasmar e contenido en un dibujo. Si por el contrario, esta actividad la
realizan de forma exitosa estaríamos ante alumnos/as que muestran una
dificultad de la vertiente expresiva pero no así de la comprensiva.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN:
POCO
|
BUENO
|
EXCELENTE
|
Criterio 1 (LLCYR)
|
||
Contesta con
dificultad y algo de ayuda a lo que se le pregunta.
|
Contesta
de manera correcta a lo que se le pregunta.
|
Contesta
de manera precisa a lo que se le pregunta aportando bastantes detalles.
|
Criterio 2 (LLCYR)
|
||
Muestra una
actitud de escasa escucha e interés hacia el cuento.
|
Muestra
una actitud escucha, interés y disfrute.
|
Muestra actitud
de escucha atenta y activa, interés y disfrute.
|
Criterio 3 (LLCYR)
|
||
Plasma en
un dibujo uno o dos animales o detalles del cuento.
|
Plasma en
un dibujo más de dos animales o detalles del cuento.
|
Plasma en
un dibujo todos o casi todos los animales o detalles del cuento
|
Criterio 2 (CE)
|
||
Identifica
y nombra uno o dos animales del cuento
|
Identifica
y nombra más de dos animales del cuento.
|
Identifica
y nombra todos o casi todos los animales del cuento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario