miércoles, 25 de marzo de 2020

DISEÑO DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN


·        NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LECTURA DEL CUENTO “EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA”



·        EDAD A LA QUE SE ENCUENTRA DIRIGIDA: 2º Educación Infantil (4 años)

·        ÁREAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

o   Conocimiento del entorno (CE)

o   Criterio 2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla.

o   Los lenguajes: comunicación y representación (LLCYR)

o   Criterio 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa e interés por comunicarse.

o   Criterio 2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

o   Criterio 3. Expresarse y comunicarse utilizando los diferentes medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad girará entorno a la lectura y posterior trabajo del cuento “El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza”.
En primer lugar, sentaremos en la asamblea a los alumnos/as y procederemos a leer el cuento mostrándoles al mismo tiempo las ilustraciones. En este momento aprovecharemos para observar si están escuchando y muestran interés y disfrute por la lectura para poder trasladar estos datos a nuestro instrumento de evaluación, la rúbrica.
Una vez que hayamos terminado la lectura iremos preguntando uno a uno algún dato significativo acerca de la historia para poder valorar el grado de comprensión y memorización del alumnado. Si por ellos mismos tienen alguna dificultad para responder les ayudaremos dándoles pie para que completen la respuesta.
Tras haber comentado brevemente la lectura pasaremos a la siguiente tarea que consistirá en la realización de un dibujo lo más completo posible, es decir, que incluya el mayor número de detalles de la historia. De esta forma podremos observar si los alumnos que han mostrado mayor dificultad para responder a las preguntas siguen teniendo dificultades para plasmar e contenido en un dibujo. Si por el contrario, esta actividad la realizan de forma exitosa estaríamos ante alumnos/as que muestran una dificultad de la vertiente expresiva pero no así de la comprensiva.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN:

POCO
BUENO
EXCELENTE
Criterio 1 (LLCYR)
Contesta con dificultad y algo de ayuda a lo que se le pregunta.
Contesta de manera correcta a lo que se le pregunta.
Contesta de manera precisa a lo que se le pregunta aportando bastantes detalles.
Criterio 2 (LLCYR)
Muestra una actitud de escasa escucha e interés hacia el cuento.
Muestra una actitud escucha, interés y disfrute.
Muestra actitud de escucha atenta y activa, interés y disfrute.
Criterio 3 (LLCYR)
Plasma en un dibujo uno o dos animales o detalles del cuento.
Plasma en un dibujo más de dos animales o detalles del cuento.
Plasma en un dibujo todos o casi todos los animales o detalles del cuento
Criterio 2 (CE)
Identifica y nombra uno o dos animales del cuento
Identifica y nombra más de dos animales del cuento.
Identifica y nombra todos o casi todos los animales del cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario