jueves, 26 de marzo de 2020

¿QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE?


¿QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE?

Tomando como referencia la actividad de lectura del cuento “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza” y su posterior trabajo voy a realizar un análisis de las dificultades que podríamos encontrar durante su desarrollo en algunos de nuestros alumnos/as que puedan tener dificultades con los prerrequisitos de la lectoescritura.


Siguiendo los indicadores de la lista de observación que hemos elaborado vamos a ir analizando los problemas que pueden surgir derivados de sus dificultades.

  • Dificultad para aprender canciones o cuentos: Podemos encontrar la dificultad para aprenderse el cuento, en este caso más bien para transmitirlo. Es decir, estaría entrando en juego de nuevo la evocación para la cual, como ya hemos mencionado, podría mostrar dificultades.
  • Dificultad de asociación de palabras con objetos/dibujos: En ese caso encontraríamos problemas puesto que le costaría relacionar la palabra con el dibujo del cuento, por ejemplo, la palabra “vaca” con su dibujo.
  • Dificultad para interiorizar términos relativos a la orientación espacial: Podemos encontrar la dificultad al preguntar si el animal esta arriba o abajo, dentro o fuera,…
  • Dificultad en la realización y memorización de series: La dificultad puede aparecer, por ejemplo, al intentar que aprenda el orden en el que aparecen los animales del cuento.
  • Dificultad para seguir instrucciones, recados,…: Esta dificultad la podemos encontrar casi en cualquier momento de la actividad. Un ejemplo, puede ser al explicarse que deben ir a por las pinturas, después sentarse en la mesa y realizar un dibujo en el que representen el mayor numero de detalles que recuerden del cuento. En esta explicación el alumno posiblemente se haya perdido siguiendo las instrucciones.
  • Dificultades para recordar lo aprendido; Y dificultad para relacionar los nuevos aprendizajes con los antiguos: Puede tener dificultades para recordar cómo es el animal a pesar de haberlo visto en numerosas ocasiones o que cosas le caracterizan aun habiéndolo trabajado antes.
  • Dificultad para buscar lo que falta en un dibujo: Si durante la realización del dibujo nos percatamos de que le falta algún detalle importante podemos indicarle que lo busque y quizás podamos encontrarnos con la dificultad.
  • Dificultad para coger el lápiz; O dificultad de coordinación con frecuentes errores: Podemos observar la dificultad si vemos que la prensión que hace con el lápiz para dibujar no es la correcta o lo hace de forma poco coordinada.

Teniendo en cuenta este análisis, a continuación, vamos a proponer una serie de estrategias metodológicas que podríamos llevar a cabo como docentes para facilitar el aprendizaje de nuestro alumno/a.
  • Para facilitar el seguimiento del cuento, su comprensión e interiorización podemos, además de leerles el cuento, utilizar otras estrategias como el visionado del mismo contado por otra persona en plataformas como YouTube, utilizar un Kamishibai potenciando la vía visual o la realización de su representación en clase haciendo participes a nuestros alumnos en la historia y ayudándoles a comprender mejor el desarrollo de la misma.
  • Otra estrategia para favorecer el aprendizaje y la asociación del vocabulario del mismo es elaborar unos bits de inteligencia que podamos ir repasando así como, si es posible, preparar miniaturas de los animales para favorecer la asociación de la palabra, la imagen y el objeto.
  • En relación al trabajo de transmisión del cuento podemos componer una canción junto con los alumnos/as haciendo que formen parte de la elaboración de la letra, de esta forma, les facilitaremos la narración del cuento. Con ello estamos trabajando infinidad de aspectos importantes como la evocación, la rima, la memorización de la misma,… Si además esta canción la acompañamos de gestos o movimientos corporales será mucho mejor porque estaremos trabajando también la coordinación, aspecto esencial para estos niños/as.
  • Respecto a la prensión y coordinación con el lápiz seria recomendable trabajar aspectos de la motricidad fina a través de manualidades relacionadas con el cuento, de ensartables,…
  • Y, por último, con el fin de mejor la atención y percepción respecto a la dificultad para encontrar los detalles que le faltan al dibujo deberíamos comenzar haciendo que busque estos detalles en un cuadrado pequeño de 5x5cm, por ejemplo, y poco a poco ir aumentando el tamaño del mismo y, por tanto, su complejidad.
REFLEXIÓN

La actividad de la que parte este análisis fue elaborada siguiendo los criterios, indicadores y estándares de aprendizaje que establece la normativa para el 2º ciclo de la Educación Infantil.

De esta forma, como docentes, tenemos que tener muy presente que alcanzar estos estándares solo será posible si somos capaces de observar y valorar las posibles dificultades que puedan presentar nuestros alumnos/as durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo ello está en sintonía con los nuevos principios de inclusión que recoge la legislación actual en la comunidad autónoma de Aragón como es el Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, donde se recogen algunos de los principios que deben regir la respuesta inclusiva y entre los que destacan la prevención de las necesidades, la equidad y la inclusión, la personalización de la enseñanza o la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y características. Todos estos principios deben hacernos conscientes de la importancia de la prevención y detección temprana de las dificultades lo que, sin duda, repercutirá en el logro de los estándares de aprendizaje y, por consiguiente, en unos mejores resultados.


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