NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: BUSCA EL OBJETO CON ESA FORMA
EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: 3 - 4 AÑOS
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Reconocer diferentes figuras geométricas.
- Discriminar objetos en función de su forma.
- Clasificar objetos en función de su forma.
- Atender a un estímulo que se encuentre junto con otros estímulos distractores.
- Crear una imagen visual de un estímulo presentado previamente y manejarlo mentalmente.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Colocamos en el suelo de la clase varias tarjetas, en cada una de ellas aparece representada una forma geométrica (círculo, cuadrado, triángulo… tantas como queremos, pudiendo incrementar o disminuir la dificultad de la actividad).
Seguidamente seleccionamos una serie de objetos cotidianos del aula que puedan clasificarse atendiendo a este criterio, por ejemplo, cuentos, tapes, bloques lógicos,… y los colocamos mezclados a un lado. Dependiendo de la edad de nuestros alumnos podemos pedirles que ellos mismos sean los que los busquen por la clase. Y, a continuación, les pedimos, por turnos de uno en uno, que acudan al montón de objetos y que seleccionen uno que tenga la forma geométrica que les indiquemos y seguidamente lo coloquen junto a la tarjeta que tiene esa misma forma hasta que hayan clasificado todos los objetos.
RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS:
- ATENCIÓN:
- Atención selectiva: Identificando y discriminando las características (en este caso forma) de los objetos que perciben a través del sentido de la vista con lo que estaríamos trabajando la asociación visual de objetos y la percepción de diferencias.
- Atención sostenida: Seguimiento del turno de sus compañeros y cooperación con ellos si lo necesitasen.
- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL:
- Habilidades visoperceptivas: Entran en juego pues son aquellas que nos permiten reconocer y discriminar los objetos en función de sus atributos (en este caso forma) y realizar actividades de reconocimiento, recuerdo y manipulación de la información visual. Estas habilidades son una herramienta fundamental cuando interpretamos, atribuimos y asociamos lo que vemos a ciertas categorías conocidas y lo integramos a nuestro conocimiento.
- FUNCIONES EJECUTIVAS:
- Inhibición de respuestas: Entre en juego la capacidad de inhibición al pensar antes de actuar, resistiendo el impulso de coger uno al azar y teniendo que seleccionar el objeto el que tiene una forma concreta y descartar los demás.
- Memoria operativa: Incorporado la capacidad de recuperar aprendizajes o experiencias previas útiles para la situación actual o para planificar acciones futuras como es la de recordar que figura se corresponde con la palabra cuadrado, círculo, triángulo,…
1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD
Teniendo
en cuenta la ORDEN de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación,
Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación infantil
y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de
Aragón y, más concretamente, el criterio de evaluación 1 del Área de Conocimiento
del Entorno
1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar
sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según
semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes
y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
He extraído los siguientes indicadores de evaluación relacionados
con la actividad propuesta:
·
Diferencia objetos según un atributo.
·
Reconoce formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo,
rectángulo.
·
Compara y agrupa objetos en función de una cualidad.
·
Clasifica y ordena objetos en función de una cualidad.
2. RESULTADOS ESPERADOS PARA LA EDAD
En un
grupo de alumnos de 1º de Educación Infantil y teniendo en cuenta los hitos más
importantes en el desarrollo de los procesos cognitivos podríamos concluir que la
atención sostenida iría aumentando a medida que fuese avanzando la actividad.
Además, podríamos encontrar niños/as a los que todavía
presenten respuestas instintivas o automáticas puesto que es a partir de los 3
años cuando esta capacidad mejora considerablemente. Así como también podremos
observar como durante el curso si repetimos la actividad vemos como mejor su
memoria operativa.
3. DIFICULTADES O ALTERACIONES QUE SE PUEDEN PRODUCIR EN LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Las
dificultades que pueden aparecer derivadas de esta actividad pueden estar relacionadas
con:
·
El desconocimiento de las formas
geométricas
·
La dificultad para discriminar unas formas
geométricas de otras.
·
La dificultad para el reconocimiento de
las formas geométricas sobre el papel y sobre los objetos.
·
El reconocimiento de la forma geométrica
sobre la tarjeta sin que exista la generalización del aprendizaje, lo cual impide
el reconocimiento sobre el objeto
· El reconocimiento de la forma geométrica
sobre el objeto sin que exista la generalización del aprendizaje, lo cual impide
el reconocimiento sobre la tarjeta.
·
La dificultad para recordar la instrucción
dada.
·
La dificultad para comprender la instrucción
dada.
·
La dificultad para mantener la atención
durante el desarrollo de la actividad.
·
La dificultad para contener el impulso y
no coger un objeto al azar.
4. ANÁLISIS DE LA RELACIÓN DE LAS DIFICULTADES CON LOS PROCESOS COGNITIVOS
Si analizamos las dificultades que acabo de mencionar con los
procesos cognitivos que hemos estudiado se puede ver como existe una estrecha relación
entre ambos aspectos.
De esta forma podemos concluir que las dificultades para mantener
la atención durante la actividad estarían directamente relacionadas con la atención
sostenida. Asimismo, tendría mucho peso también la atención selectiva
relacionada con la dificultad para discriminar entre sí las diferentes formas geométricas
de los objetos.
Por otra parte, otro de los procesos cognitivos que tendría una
gran influencia dentro del procesamiento de la información visual sería
el relativo a las habilidades visoperceptivas que estarían relacionados íntimamente
con los problemas de reconocimiento de las formas geométricas sobre el papel y
sobre los objetos, así como la dificultad para la generalización de ese
aprendizaje cuando el problema solo se da en el reconocimiento de uno de los
dos soportes, el papel o los objetos.
Dentro de las funciones ejecutivas cabe destacar la
importancia de la memoria operativa y que tendría una influencia directa
en la dificultad para recordar la instrucción dada. Así como también es importante
destacar la inhibición de respuestas relacionada con la dificultad para
contener la impulsividad y no coger un objeto al azar.
5. REFLEXIÓN ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE OBSERVAR LAS DESVIACIONES RESPECTO A LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Cómo hemos podido observar tras realizar este análisis, las dificultades encontradas para el logro de los estándares de aprendizaje (o indicadores en la etapa de Educación Infantil) están estrechamente relacionados con el desarrollo de los procesos cognitivos.
Por este motivo, debemos tener siempre muy presente el nivel de desarrollo de nuestro alumnado con el fin de adecuar las tareas al desarrollo de sus capacidades.
De esta forma estaríamos evitando algunas situaciones algo comunes en nuestro día a día como es la de ofrecer tareas para las que nuestro alumno o alumna no esta preparado y que nos pueden llevar a error al pensar que no sabe realizarla cuando la realidad es que todavía no esta capacitado para la misma.
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